Ampliación de representación y participación política de Colombianos en el Exterior

Lunes 11 de octubre del 2021. El senador Julián Gallo Cubillos del Partido Comunes, lidera la propuesta para la reivindicación de los derechos políticos de la población de más de 5 millones de colombianos y colombianas que viven en el exterior.

Por eso se radicó nuevamente el proyecto de acto legislativo resultado del trabajo mancomunado con múltiples organizaciones y liderazgos sociales de colombianos radicados en el exterior que, por diversas razones asociadas a la conflictividad social en Colombia se vieron en la necesidad de salir del país.

Este grupo social no se siente suficientemente representado en sus condiciones de exiliados o víctimas. En efecto, al representar el 10% de la población, se consideran, y son, una mayoría cuya representación política debería dar cuenta de ello, en términos de equidad, razonabilidad y proporcionalidad. Por ello, es necesario ampliar la representación política tanto en Cámara como en Senado, como un ejercicio de profundización de la democracia.   

Dentro de las injusticias seculares, solo tienen derecho a elegir 1 (un) Representante a la Cámara y son ciudadanos de segunda clase frente a la elección de Senadores, pues para esta corporación solamente pueden elegir y no pueden ser elegidos. Por lo tanto, son ciudadanos en el ostracismo político.

Por eso, este proyecto busca ampliar la representación congresional de las colombianas y colombianos en el exterior, aumentando las curules asignadas para esta circunscripción especial. Para ello, se modifica el artículo 171 de la Constitución Política para que 2 (dos) senadores sean elegidos por esta circunscripción; y se modifica el artículo 176, para que se aumenten a 4 (cuatro) las curules en Cámara, para la representación de colombianos en el exterior. 

Este proyecto fue radicado en la pasada legislatura pero se hundió sin siquiera haber surtido su primer debate, también el 23 de octubre del 2020 se llevó a cabo la Audiencia Pública en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado, donde hubo una nutrida participación de organizaciones de colombianos en el exterior, con 19 organizaciones representativas de países como Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Noruega, Suecia, Suiza, España, entre otros; de igual forma participó una delegación de la cancillería y el Magistrado del CNE Luis Guillermo Pérez.

CONTEXTO:

Estos colombianos trabajadores aportaron al país, en divisas por remesas, la cuantía de 7 millones de dólares americanos en remesas al 31 de marzo de 2020, lo que significa el segundo renglón de ingresos de divisas al país y el 17% de las exportaciones, por encima de la industria, la agricultura y otros servicios.

Tal situación ha sido ignorada por las autoridades que tienen la obligación de velar por sus derechos como connacionales. Una inmensa cantidad de colombianos no han optado por vivir en el exterior por su libre y espontánea decisión. Muchos son migrantes económicos y un altísimo porcentaje son víctimas del conflicto armado.

Se consagra así el postulado de la igualdad, que no admite discriminaciones negativas, sino que, por el contrario, admite acciones tendientes a reafirmar la igualdad. Así el proyecto de Acto Legislativo abre la posibilidad de elegir dos (2) senadores y cuatro (4) representantes de los colombianos en el exterior exponiendo claramente el principio de la igualdad ante la Ley en sentido positivo, evitando una discriminación injusta e intolerable en el orden jurídico.