Comunes y Exmilitares se encuentran para denunciar abandono estatal

Tabla de contenidos

Miércoles 13 de octubre del 2021. Desde la oficina del senador Julián Gallo Cubillos del Partido Comunes, se organiza una Audiencia Pública para visibilizar y denunciar la grave situación por la que atraviesan soldados y policías retirados y sus familias, desde hace años, como consecuencia del servicio prestado a la Nación Colombiana.

Varias organizaciones de militares y policías retirados se han acercado a la bancada del partido Comunes para pedir apoyo, después de pasar por un conflicto armado, político y social, que busca ser superado a través de la firma y la implementación del Acuerdo de Paz.

A 5 años de la firma del Acuerdo de Paz, para el Partido Comunes es de gran importancia que, en el camino de la reconciliación, entre quienes estuvimos enfrentados en el campo de batalla, ahora podamos encontrarnos para trabajar por los derechos de todos los colombianos desde los escenarios de la democracia.

En diferentes reuniones, hemos podido constatar que muchos de estos policías y soldados retirados no cuentan con afiliación ni prestación de servicios de salud y pensión, a pesar de haber quedado incapacitados por heridas y lesiones sufridas durante la confrontación, lo que les generó pérdida de su capacidad física y graves afectaciones psicológicas y emocionales, situación que se comparten con gran cantidad de combatientes farianos reincorporados.

Así es la reconciliación #

En consecuencia, el perdón y la reconciliación necesarias para construir paz en Colombia, pasa por el reconocimiento del otro como nuestro par, y gracias a nuestra labor legislativa , hemos podido conocer y escuchar sobre las necesidades de esta población, como la imposibilidad de acceder a un trabajo digno y su situación de pobreza extrema, lo que debe llamar la atención del Estado y los gobiernos de turno para dar solución a los justos reclamos de esta población.

Por todo esto, se invita a organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, congresistas y al conjunto del pueblo colombiano a que acompañen esta tarea por exigir la garantía de los derechos de todos los colombianos que le apuestan a construir un país equitativo y en paz.

Asistirán Bertha Lucía Fries como Directora de “Encuentros Transformadores”; delegados de la Procuraduría y se citaron también al ministro del interior Daniel Palacios, al ministro de defensa Diego Molano y al defensor del pueblo Carlos Camargo.

Fecha: Jueves 14 de octubre del 2021

Hora: 9:00 am
Lugar: Salón de la Constitución Congreso de la República.