Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se adiciona el artículo 28 de la Constitución Política con el fin de regular un límite máximo de pena privativa intramural de la libertad”.

ARTÍCULO 1º. Objetivo del proyecto. El presente Acto Legislativo tiene por objeto adicionar el artículo 28 de la Constitución Política.

ARTÍCULO 2º. Adiciónese el artículo 28 de la Constitución Política, el cual quedará así: 

ARTÍCULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.

La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley. La detención preventiva intramural no podrá ser superior a un año, prorrogable hasta por otro tanto, en las circunstancias específicas que determine la ley.

En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

Ninguna persona podrá ser condenada a pena privativa intramural de la libertad, superior a veinte (20) años.

ARTÍCULO 3º. El presente Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga el artículo 37 de la Ley 599 de 2000, así como las disposiciones que le sean contrarias.