Proyecto de Acto Legislativo “Por medio del cual se establece la forma de elección del Contralor General de la República, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la Nación y el Registrador Nacional del Estado Civil”.

El presente Proyecto de Acto Legislativo, busca reformar los artículos de la Constitución Política que regulan la elección del Procurador General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo y Fiscal General de la Nación, cuya elección actualmente la realiza, el Senado, el Congreso en Pleno, la Cámara de Representantes y la Corte Suprema de Justicia, respectivamente. 

Se ha evidenciado que existe una crisis generalizada de los órganos de control, los cuales no cumplen con el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, lo que ha distorsionado el sistema de división de poderes, pesos y contrapesos, sustento fundamental del Estado de Derecho moderno. 

Por lo anterior, proponemos cualificar el proceso de selección, tanto para que lleguen las personas más preparadas, como para contribuir a la despolitización de esos cargos. El proyecto consta de 11 artículos, incluida la vigencia.

Con el presente Proyecto de Acto Legislativo, se busca evitar el clientelismo, pago de favores por la elección del funcionario a esta dignidad, la cual debe ser de méritos como criterio básico para la escogencia del mejor funcionario acorde a los fines de la entidad y así permitir a los participantes, tener igualdad de condiciones en la participación y a la entidad del mejor profesional que se postule.